Las Sillas

Tengo 12 sillas en casa. Quería comprar más, pero no hay así tanto espacio para colocar unas nuevas en el suelo de casa. ¿Porque me gustan las sillas? Fue en el inicio de la década de 2000 cuando estaba buscando unas nuevas para la sala y encontré un libro escrito por Mayumu Miyawaki, que era arquitecto y había coleccionado más que 100 sillas. A través del libro conocí  muchas sillas bonitas como la Y Chair, la Egg Chair, la Swan Chair, la Pelican Chair, la Easy Chiar 45, la Easy Chair 53, la Seven Chair, the Chair, la Ant Chair, la Peacock Chair, la Bear Chair, la Valet Chair y etc. Los diseñadores de silla fueran Hans Wegner, Arne Jacobsen, Finn Juhl, Nana Ditzel y etc. Ellos eran de Dinamarca. Desde entonces, ellas me llaman la atención cada vez que vea alguna tanto directamente cuanto indirectamente. Un día vi un video do YouTube en que Ichiro ex-jugador de béisbol y Akio Toyota el CEO de Toyota conversaban sentándose en las sillas Easy Chair 45 que Finn Yuhl diseñó en 1945. Las sillas eran tan bonitas que no me acuerdo de lo que ellos conversaran. Ella cuesta 10 mil dólares al menos ahora y el precio está subiendo. 

 

Se puede sentar en esas sillas preciosas en los lugares públicos como en el atrio de museo. Ver las pinturas es el motivo básico para visitar el museo. Sentarse en las sillas preciosas es un otro motivo para mim. Quien visite el museo practica buenas maneras y trata de las sillas cuidadosamente. Hace unos 15 años cuando trabajaba en el centro de Tokio unas 30 sillas preciosas fueran colocadas en el suelo de un rascacielos vecino a aquello en que trabajaba. Cualquier persona se podía sentar en cualesquier de ellas. Me gustó mucho sentarse en ellas naturalmente. Entre ellas hube una Egg Chair de Arne Jacobsen, cuyo material era tejido. Pero manchas iban creciendo en ella. A pocas personas les importan las sillas. 

 

Había una otra Egg Chair en el atrio del aeropuerto de Heathrow. Una placa de precio estaba junta con la propia silla: 6,000 libras. Era prohibido sentarse en ella. Tenían razón. 

 

Muchas de esas sillas fueran diseñadas en las décadas de 50 e de 60. 50 anos pasaron ya. Por eso se puede producen los productos genéricos de ellas sin pagar la patente. La Valet Chair de Hans Wegner auténtica es 10 mil dólares al menos en esta altura. Por lo contrario una genética de ella es 300 dólares. Tal vez ninguna diferencia sea identificada para la mayoría de las personas. Pero no quiero comprar las genéricas. Por más barato que un producto genérico sea, desvalorizará. Mientras os auténticos nunca perderán su valor.                 

 

Pocas personas entienden el valor de las sillas.  Unos amigos me decidieron  “¿Porqué  tienes tantas sillas?”, “¿Esta silla cuesta unos 5 mil dólares!?” ….  Un día encontré una dentadura sobre a mi Easy Chair 53 de Finn Juhl en la sala. De mi mama!??? Estuve muy aborrecido! 

 

Palabras:

 

atrio m.ロビー

libra f.ポンド(英国の通貨)  

patente f. 特許

genérico adj. 一般的な、ジェネリック(特許が終了し特許料を支払わなくてもよい)  

dentadura f. 入れ歯