Acumular Puntos con las Compras

Puede ganar un punto por una compra de 100 enes a través de la tarjeta de crédito en general. Un punto tiene el valor de un en. Y podrá ganar más puntos si use los productos y los servicios de las empresas del grupo. La cantidad de los puntos que gano es 7,3 veces mayor usando el banco del grupo, la compañía de acciones del grupo y el celular del grupo. Y se pagan más puntos si haga compras en los días de oferta del mes. Pago con los puntos lo más rápidamente posible antes que ellos expiren. El punto es una otra forma monetaria. Lo que lo diferencia de la moneda actual es lo que el punto no está vivo para siempre.         

 

Silvio Gesell, un economista alemán propuso que la moneda debiese estar vieja como cualquiera cosa envejecía. Fue después de la 1a Guerra Mundial cuando Gesell proponía el “Free Money” que se desvalorícese cada vez que se usase. La economía estaba en caos. Unas comunidades distribuyeron los propios “Free Money”s que se podían usar solamente dentro de la comunidad según la propuesta de Gesell. Los “Free Money”s circulan más rápidamente que la moneda oficial y hicieron resucitar la economía de comunidad. Pero el gobierno estatal que quería controlar la economía del país prohibió que las comunidades distribuyesen las propias monedas. John Maynard Keynes dijo que Silvio Gesell sería más importante que Karl Marx en el futuro

 

Me acuerdo del sistema monetario de Japón en los siglos a partir del XVII hasta medios del XIX cuando conocí Silvio Gesell y el “free money”. El arroz fue pago a los Samurais como el salario. Ellos lo cambiaron con las cosas necesarias antes que el arroz se deteriorase. Las monedas de oro y las de plata se usaban en Japón. El sistema monetario, sin embargo, no fue el estándar dorado pero el de arroz. El trigo fue pago como el salario en el Egipto Antiguo.           

 

Karl Polany, un antropólogo austriaco  cuya obra más conocida es “La Grande Transformación” propuso que debiese haber dos monedas en un país. Una es para cambiar los productos y los servicios dentro del país.  La otra es para la exportación y la importación.  La economía doméstica ocupa unos 85 % de la economía nacional de Japón. La de los EEUU es mayor 88%. Percibo que la de dentro de la UE es tan grande cuanto la de Japón y la de los EEUU.  Por lo tanto, la economía  funcionaría aunque 80 % de salario fuese pago con los puntos que fuesen efectivos dentro del país o de la UE. Los puntos expirarían un día naturalmente. Y ellos circularían mucho más rápidamente que las monedas internacionales. Además la cantidad monetaria sería mucho menor y la moneda internacional estaría menos influenciadas por el riesgo cambiario.

 

Nunca había estudiado Silvio Gesell ni Kal Polany en la escuela. ¿Si yo fuese el primer-ministro y desafiase pasar la ley de una mitad de salarios a los funcionarios públicos con los puntos que funcionasen apenas dentro del país, estaría vivo? Abraham Lincoln y John F Kennedy iban a distribuir la moneda que el banco central no publicase sino el gobierno publicase. 

 

 

【Palabras】 

antropólogo   m 人類学者

estándar dorado  金本位制

riesgo cambiario 為替リスク