La Rutina (スペイン語)

La Rutina

 

Me levanto a las 5 de la mañana. No uso el despertador. No desayuno excepto un café (o té ) y unas nueces. Antes de tomarlos, los ofrezco al altar budista.  Almuerzo al mediodía. Ceno antes de las 8 de la noche, a partir de las cuales no como hasta el próximo mediodía. El ayuno de 16 horas es una de mis rutinas diarias.  Me acuesto entre a las 8 y a las 9 de  la noche, con sueno. Duermo unas 8 horas. Repito las mismas cosas a las mismas horas. Pienso que entre 70 y 80 % de las actividades diarias, incluyendo “a qué horas voy al servicio”, es programada como se el cuerpo fuese reloj.  

 

Cuando era joven, no me levantaba a las horas determinadas diariamente. Me quedaba en la cama hasta las 10 o el mediodía as veces en fines de semana. Cuando me levantaba tarde, era difícil adormecer y levantarme temprano en el día siguiente. Entonces el programa diario comienza a funcionar mal.

 

Cuanto más actividades diarias haga a las horas determinadas, más confortable se sentirá. ¿Porqué? Porque no precisa de consumir los recursos de su cuerpo ni del su cerebro demasiadamente. Por ejemplo, el despertador moderno como aquello instalado en el smart-phone, puede recordarse de  “a qué horas se despierta en los lunes, a qué horas en los martes, en los miércoles….  Pero él no tendrá que recordarse de dos horarios o mas, si se levante a las horas determinadas todos os días. Trabajé por turnos durante 2 años. Me pagaron bien pero me cansé mucho.  

 

Cuando era joven, confraternizaba as veces con los amigos hasta la medianoche. Sin embargo, no puedo ahora. Tal vez los amigos, tan viejos como yo, no puedan tampoco. Por eso ellos no me convidan. Sea quien sea se torna madrugador cuando sea viejo. La mayoría de los seres, incluyendo el ser humano, vive al movimiento solar. Es antinatural estar acordado hasta tarde. 

 

Hay dos cosas que hizo con 2 o 3 días de intervalo. Una es la practica del Yoga y el otro es el jardinaje. Cuando cuido del jardín, tiene que repetir agachar y levantar muchas veces, dando prejuicio a las rodillas. La fatiga se queda en el día siguiente todavía. Si fuese mas joven, podría hacerlos diariamente. Sin embargo, tanto mi Yoga cuanto mi jardinaje están mejorando debido a la practica constante. La continuación es poder!  

 

Cuanto a las actividades intelectuales, leo libros escritos en los idiomas extranjeros diariamente. Los rodillas no me dolerán, si lea libros.     

 

Palabras 

nuez ( pl. nueces ) f ナッツ

ofrecer v お供えする

altar budista m 仏壇

ayuno m 断食

servicio m お手洗い

adormecer v 眠りに落ちる

trabajar por turnos v シフトで働く

confraternizar v (友達と)遊ぶ

ser m 生き物

jardinaje m ガーデニング

agachar v しゃがむ