El Rumor (スペイン語)

Las actividades de los humanos son influenciadas por los rumores, aunque pocas personas creen que los rumores son basados sobre la verdad. Pocos japoneses compran positivamente los productos agrícolas de la provincia de Fukushima, preocupándose con la contaminación nuclear. 9 años han pasado ja desde que el Terremoto del Este de Japón y el accidente de la Central Nuclear de Fukushima ocurrieron. Nadie piensa que el desastre no fueron causado por la gente que vivía en Fukushima pero por la naturaleza. 

 

Lo que los agricultores de Fukushima hicieron para que sus productos fuesen buen certificados fue diagnosticar todos los productos, aunque les costó más trabajo. Si ellos no pasen el diagnosis, no se venden. Pero ellos se venden menos que antes. Todavía algunos se preocupan.  Mientras muchos japoneses tienen muchas ganas de apoyar Fukushima.

 

El nuevo coronavirus (Covid-19) está difundiéndose por el mundo a partir de Wuhan de China. Hay más que 500 infectados por este virus en Japón. Muchos de ellos no han viajado a China, pero tal vez fuesen  infectados a travez de unos japoneses que hubiesen tenido contactos con los chinos. Hay una maestra de una escuela primaria entre ellos. Ella no había viajado a China tampoco. Naturalmente la media no publica el nombre de ella. Pero los amigos, los colegas y los alumnos pueden identificarla. Ella podrá trabajar en la misma escuela, después de que recupere de la epidemia? Nadie piensa que la epidemia sea causada por ella y que nadie sea infectado.  

 

El rumor, la discriminación, el prejuicio y la superstición entran en su subconsciencia y influencian sus actividades, por más que tiente a ignorarlos. Si se preguntasen “Porque no compra el arroz de Fukushima?”, respondería “….”.  Lo que es importante es el esclarecimiento. Si tenga un otro usted para analizar sus pensamientos y actividades, podrá disfrutar su vida.