Nadie es tan viejo que no haga algo.

Fui peregrino en el camino de Shikoku a partir do fin de marzo hasta el inicio de abril. El camino tiene entre 1.100 e 1.200 kilómetros. Había andado unos 600 kilómetros. El último viaje comenzó en la ciudad de Uwajima y caminé unos 300 kilómetros hasta la ciudad de Mishima. El último camino incluye unos cursos montañosos como Hiyori, Hachosaka, Misaka y Yokomine cuyos picos se ubican a entre 400 y 800 metros de altitud.  

 

 Debido a la cancelación  de la restricción después de la pandemia, había más peregrinos en comparación con los del año pasado. Había muchos extranjeros entre ellos. Pero los que peregrinan a pie son muy menos que los que usan vehículos.      

 

Conocí unos peregrinos y caminé junto con algunos de ellos. La mayoría de ellos está en sus 60 y 70 años. Será difícil para ellos hacer la peregrinación antes de la jubilación, Ella cuesta tanto tiempo cuanto dinero. La peregrinación de Shikoku lleva entre 4 y 6 semanas. El alojamiento cuesta entre 40 y 50 dólares por noche. Y la comida. En general, los jóvenes tienen tiempo suficiente pero les falta dinero. ¿Por más dinero que tengan, ellos sacrifican su tiempo y dinero para la actividad religiosa?  Nunca pensé en ella con mis 20 y 30 años. Cuanto más anciano sea, más interés tendrá en las cosas culturales, históricas y religiosas. La peregrinación  cuesta la fuerza también. Si los peregrinos ancianos hubiesen tenido más vacaciones en sus 40 y 50 años…  

 

Sin embargo, los peregrinos en sus 60 y 70 años andan muy saludablemente y parecen muy jóvenes. Uno con quien caminé hasta la montaña de Hiyori quiere subir las montañas y andaba mas rápidamente que yo. Sin él, no podría llegar al hotel del día. Un otro es un holandés que iba cumplir 80 años este año, estaba en su sexta peregrinación.  

 

Dicen que nadie es tan viejo que no haga algo. Es verdad! Mi gurú del Yoga, Dharma Mittra tiene 83 años y da clases todavía. Y sabe hacer muchas posturas super-difíciles.    

Hay muchos otros: la instructora de gimnasio de 90 años, la YouTuber en sus 80 años, la fotógrafa de 90 años que usa las tecnologías digitales hábilmente, el administrador de compañía que abdicó ser Presidente de un banco y inició una una otra compañía cuyas acciones son listadas en el mercado de la bolsa y etc.

 

Lo que es importante para mantener la juventud es mantener la relación social en cualquier forma, aunque salga de la componía. Los peregrinos que conocí continuan trabajando todavía. Trabajos temporarios, cuidar de los nietos, actividades voluntarios y etc. hay muchas cosas a que los ancianos se pueden dedicar.     

 

Los jóvenes, las mujeres, los ancianos…. Sea quien sea puede hacer la propia actividad suya en la sociedad. Este é una propaganda del gobierno. Unas personas, sin embargo, la destuercen. “El gobierno quiere que trabajemos hasta la muerte para que no paga la pensión!” De otro punto de vista, lo que ella quiere decir es que envejecerá mucho si mire la TV en casa todo día y pagará muchos medicamentos, 70 % de los cuales es pago por el seguro del gobierno. Ni el gobierno ni las personas quieren pagar los medicamentos. Infortunadamente, los japoneses están internados durante la última década de la vida en media.